Home > Blog > Por qué no dejar de desarrollar para IE6

Por qué no dejar de desarrollar para IE6

Published on 07/05/09
by admin

Tengo cierta preocupación por las campañas que se están haciendo en contra del Internet Explorer 6. Entiendo que por cuestiones económicas, o falta de horas hombre, se decida dejarlo de lado. Hasta ahí puedo llegar, soy flexible, no puedo ponerme a discutir los presupuestos de otro. Entiendo que hay que optimizar recursos, rendirlos ante un gerente, llegar a cumplir los objetivos del trimestre, del QT o del año. Entiendo todo eso, al fin y al cabo es de lo que vivimos.

Puedo entender también que en algunos entornos controlados se pueda segmentar y decidir el tipo de navegador que se usará, por ejemplo una intranet donde estratégicamente se pueda definir, con el departamento de IT, la actualización de navegadores a IE7 o Firefox por nombrar alternativas.

Lo que no puedo entender es por qué se realiza una campaña abierta para animar a los desarrolladores a dejar de maquetar para IE6, incluso ofreciendo recursos para evitarlo. No discuto los temas de seguridad que tiene, ni tampoco los problemas de compatibilidad con estándares web. Mi punto de vista sobre el tema es ideológico.

En Latinoamérica, por elegir una región, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más ancha. La actualización de hardware es cada vez más dificil de realizar, por ende la actualización del sistema operativo queda supeditada al procesador, ram y placa de video que tengas (esto sin meternos en temas de software legal). La infraestructura actual no permite acceder, en algunos sectores de Argentina, a un servicio de banda ancha, lo que nos deja con el antiguo dial-up, donde bajar 15 mb nos lleva más de una hora, si tenemos suerte.

Este escenario, nos obliga a tomar una decisión que va más allá de las horas que disponemos para maquetar. El impacto de esta campaña podría perjudicar seriamente a las zonas pobres generando indirectamente un acto de discriminación.

Hablando desde otro punto de vista, pero siguiendo con el tema de la discriminación, siempre es bueno revisar los objetivos del consorcio web, les dejo los primeros dos, los que creo que atañen a este tema:

  • Una web para todos
  • Una web en todos lados

Los nombro porque creo que deben ser parte de los objetivos de cualquier diseñador que trabaje en este medio. También creo que es necesario tomar conciencia del impacto de la web sobre la sociedad. Cada decisión que tomemos, ya sea en términos visuales o, en este caso, técnicos, tiene que ser tomada a conciencia, y nunca, bajo ningún concepto, fundamentarla con una campaña de este tipo donde el objetivo es que unos pocos saquen beneficio en detrimento de muchos.

Para concluir, voy a reconocer que el trabajo con IE6 no es muy agradable. Lo entiendo, pero me gustaría hacer una analogía. Supongamos que el IE6 es una gripe común. Los hospitales públicos se dan cuenta que las consultas por gripe les representa el 20% de los gastos, entonces deciden dejar de atender pacientes con ese síntoma. La gente no tendría prescripciones, la gripe podría convertirse en neumonía y eventualmente morir. Esa no es la forma de resolver el problema. No hay que enfocar este tipo de campañas sobre los desarrolladores, ese sería el camino más fácil, y consecuentemente, más degradante en términos socio-económicos. Una posible solución sería largar una iniciativa nacional para actualización de software en regiones donde la brecha sea grande. Realizar campañas de seguridad que indiquen que el navegador es una puerta abierta a los virus, ad-awares, etc. y que la decisión de actualización la tome el usuario. Por supuesto que esto no sucederá porque el Ministerio de Educación, o de Desarrollo Social tienen a mano problemas más urgentes quer resolver. Mientras tanto nosotros debemos trabajar con estadísticas, y los números dicen que no podemos, ni debemos dejar de lado el IE6.

That's it. What Next?

Please leave your comment so we know what you think about this article. Trackback URL: Por qué no dejar de desarrollar para IE6.