Información, Velocidad, Saturación

Infoxicación, término acuñado por Alfons Cornella que evita traducir literalmente information overload, en fin, la intoxicación intelectual que produce el exceso de información.

Recuerdo un texto de Ramonet que leí hace un tiempo y me pareció muy interesante. Nadie dice cosas nuevas, sentimos estos síntomas en carne propia todo el tiempo, pero está bueno ver como lo dicen, desde que punto de vista, que cuadro de situación y que salida le encuentran.

Charly García, que siempre ve:

«La parte buena de no ver televisión es que no te llenás el cerebro de información innecesaria. En la antigüedad, Aristóteles, por ejemplo, recibía diez informaciones por día: pasó un perro, se cayó una rama de un árbol. Nosotros recibimos como un millón de fragmentos de información que no nos sirve. Por eso la gente no tiene memoria, porque tiene el cerebro muy ocupado.« (En revista Hecho en BA)

Acompaña este post un artículo de un gurú que traduzco y reproduzco con permiso de su autor…

SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: es hora de que te tomes tu tiempo.
por Gerry McGovern*La industria de la tecnología tiene una fe ciega y ferviente en la velocidad y en la innovación. La sociedad en general compra el cambio como buen mantra. Nos convertimos en un mundo de comunicadores instantáneos, comerciantes veloces y multitarea. La codicia es prima hermana de la velocidad. Hemos comprado la creencia de que podemos ser ricos rápidamente y sin esfuerzo. No podemos.

Por la noche surgen los avisos para ponerse en forma rápidamente. Mientras un musculoso atleta entrena con uno de estos últimos chiches, enseña sus dientes en una gran sonrisa. He hecho varios deportes. No recuerdo haber visto gente sonriendo mientras entrenaba.

Los padres de hoy están maravillados con sus hijos. Hace poco escuché a un padre hablando de su hijo de 13 años. El chico podía tocar música, mirar TV, y hacer la tarea… todo al mismo tiempo! Los padres hablan de este comportamiento como diciendo «ojalá yo pudiera hacerlo». ¿Por qué?

El cambio y la innovación se han convertido en vacas sagradas. Es hora de un poco de carnicería. En los noventas, muchas economías se convirtieron en festines de codicia capitalista a la Robber Baron.

Compañías como Enron y Worldcom tuvieron contabilidad innovadora. La innovación gastó más de un trillón de dólares en la última década. La necesidad de innovar es frecuentemente una máscara para productos de mala calidad a ser vendidos para atrapar al próximo imbécil.

Esta recesión debería hacernos detener y pensar. Silicon Valley nos dice «La velocidad es oro y el tiempo es el Diablo». Pero, ¿nos dice la verdad? Aquí hay otros comentarios desde el Valle:

  • «Actúa rápido y arregla los problemas luego, así es cómo operamos» – Rogis McKenna, gurú de Silicon Valley
  • «No te preocupes, se mediocre» – Guy Kawasaki, gurú de Silicon Valley
    («Dont worry, be crappy» en el original.)

Es nuestra juventud multitarea la ola del futuro? Considera esto:

  • «Más norteamericanos creen estar digitalmente alfabetizados de los que realmente lo están» (Gallup/International Technology Educación Association, Enero 2000)
  • «Muchos graduados en ciencias de la computación e ingeniería no entienden las bases de cómo funciona una computadora» (Information Week Diciembre 2000)

He visto críticos lamentarse de cómo nuestra juventud multitarea no puede siquiera armar una oración completa. Mira a tu alrededor. Escasea el análisis y juicio sensato, desde la CIA al mercado de acciones.

Nuestra sociedad se atrapó en su propia trampa de la velocidad. Las computadoras se vendieron a la promesa de procesadores más veloces. Ese cuento ya no vende. Muchos se dan cuenta de que con velocidad viene ruido, sobrecarga, y chatas ideas a la moda.

«Los problemas que la física básica está enfrentando requieren retroceder, sentarse, descalzarse, y conversar junto a una fogata», dice el físico Carlo Rovelli.

El problema es básico. Refleja una cultura machista de largas horas y actividad frenética. Esta cultura exhibe comportamiento de lemmings y corre tras lo nuevo, cool e innovador. El esfuerzo concentrado en una sola tarea es superado por este déficit de atención.

Si estás demasiado ocupado para hacer bien lo que necesita ser bien hecho, entonces estás fallando en tu trabajo, o bien tu trabajo te está fallando. No hay excusas aquí. Cambia la forma en que trabajas o cambia tu trabajo. Tomate tu tiempo. Ocultarte tras largas horas y un celular hiperactivo ya no engaña a nadie.

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* Gerry McGovern es experto en content management, autor de «Content Critical» y «The Web Content Style Guide».
Su newsletter semanal con artículos sobre el tema puede recibirse escribiendo a
new-thinking-join-request@list.adventive.com
o visitando su sitio en www.gerrymcgovern.com

Artículo original en
http://www.gerrymcgovern.com/nt/2002/nt_2002_10_07_time.htm

Un comentario to “Información, Velocidad, Saturación”

  1. Edwin Monrroy Says:

    Me intereso mucho los comentarios realizados , ya que en estos tiempos no se toma en cuanta la calidad de cualquier trabajo o producto, y a las empresas lo unico que les interesa es lucrar a cualquier costo , y este costo muchas veces es hipocrita solo es tomado en cuenta para aparentar un determinado estatus.