Algunas charlas sobre accesibilidad Web

3 de marzo de 2013

Terminé el año 2012 con una serie de presentaciones sobre accesibilidad Web relativamente avanzadas. Recopilo aquí las diapositivas de estas cuatro charlas, a fin de darles un lugar que las agrupe, más allá de los eventos en que fueron presentadas.

En cierta forma reflejan que un importante sector de la comunidad de diseño y desarrollo local está superando la etapa de “evangelización” de la disciplina, y demanda charlas concretas y específicas, con casos de estudio reales, evitando el dedo acusador de los validadores y de listados de “cosas que hiciste mal”.

Mapoteca accesible

Todo esto empezó con la presentación de la Mapoteca, un proyecto que hicimos en Con Vista Al Mar para educ.ar, en la 5ta. Jornada “Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad”, en un panel junto con otros casos de estudio. Agradezco a Jorge Plano haberme invitado, y a Martín Szyszlican que como moderador del panel me recordó la importancia de mostrar no sólo que hicimos bien, sino los obstáculos, lo que no salió como quisiéramos.

Mapoteca accesible from Con Vista Al Mar

Accesibilidad web — más allá del marcado

Unos días después de la Jornada tuvo lugar la Desconferencia Sidar en Argentina:  “Accesibilidad en tiempos de crisis”, coordinada por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, que invitaba a dar charlas relámpago sobre temas de interés para practicantes de la accesibilidad (a diferencia de la Jornada, que fue orientada al público general). Me animé a resumir mi visión sobre el estado de la accesibilidad en función de los distintos actores que crean una Web: diseñadores, contenidistas, maquetadores, programadores  y clientes.

Accesibilidad web — más allá del marcado from Con Vista Al Mar

Accesibilidad web en mapas y visualización de información.

También por medio de Jorge Plano, fui invitado a dar una charla en el curso de Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad de la UTN. En esta oportunidad me permití ser un poco más técnico, dado el grado de especialización de los alumnos del que, creo, es en este momento el curso sobre estos temas con mayor carga horaria en el país. Voy del típico mapa de “cómo llegar” hasta los mapas táctiles de iOS6, pasando por los mapas de imágenes y clientes de tile server. Rescato ideas de mejora progresiva, con detalles sobre el rol de ARIA, canvas y SVG, y alguna reflexión inspirada en Edward Tufte.

Accesibilidad web en mapas y visualización de información from Con Vista Al Mar

Accesibilidad práctica con HTML5, CSS3 y WAI-ARIA

Desde que comenzamos a trabajar junto al gran Camilo Kawerín en maquetado con estándares, hemos tratado de que la accesibilidad sea una parte integral y cotidiana de nuestro proceso, para no tener que “agregarla al final” con el costo en horas (y fuerza de voluntad!) que esto último conlleva. Este fue el tema de la charla que presentamos en UX2012, la jornada anual que reune a los expertos en experiencia de usuario y campos afines. Contamos algunos casos y soluciones prácticas, con especial foco en las posibilidades y limitaciones, para la accesibilidad, de los chiches nuevos en HTML y CSS. Hay algunas fotos de ese día.

Accesibilidad práctica con HTML5, CSS3 y WAI-ARIA from Con Vista Al Mar

Charla IxDA: prototipos y wireframes

4 de noviembre de 2009

Steampunk pacman, de spookypop.comCharla sobre “Prototipos y Wireframes en el Diseño de Interacción” mañana en el auditorio de Microsoft junto a José, Bustelo y Priego.

Se hablará de prototipos varios, incluída nuestra adicción a los wireframes, y de muchos errores cometidos a lo largo de estos años.

5 de noviembre de 2009 a las 18:30 hs. Hay que inscribirse.

Pongo la fecha porque es el primer post aquí en poco más de dos años. Confiamos en que eso va a cambiar. Entre tanto, la twitera.

Update: ya subimos los slides de la charla.

Cucharas de café

18 de octubre de 2006

Set de fotos en flickrMe dediqué a sacar fotos de mi colección de cucharitas de bares, cafés y restoranes varios de Buenos Aires. Al disponerlas todas sobre la mesa empecé a ver grupos, y así me puse a clasificarlas, ya pensando en ese feature de flickr que te permite hacer comentarios sobre elementos puntuales de la foto.

Cuidado de una batería LiIon (Lithium-Ion)

30 de julio de 2005

Acabo de comprar una batería de litio-ion nueva para mi mac (una powerbook G4), y estuve investigando cómo cuidarla para que esta vez dure más. Acá va lo que encontré:

Cuando la batería es nueva, hacer una carga/descarga/recarga completa.

  1. Cargar la batería al 100%: dejarla enchufada 12 horas, o hasta que la luz del cable pase de amarrillo (cargando) a verde (carga completa).
  2. Una vez cargada, usar la Mac con la batería hasta que la carga baje. Cuando aparece el mensaje avisando que queda poca batería, ignorarlo. Seguir usando la Mac hasta que se ponga en sleep automáticamente por no tener más batería.
  3. Enchufarla inmediatamente y que se cargue otra vez al 100%.
  4. Luego usarla normalmente, y repetir estos pasos cada 1 o 2 meses.

Uso diario

  • Evitar que la batería se descargue totalmente, volver a recargarla una vez que llega al 10%.
  • No hay problema con dejar enchufada la máquina (en uso o apagada), pero una o dos veces por semana conviene desenchufarla y dejar que la batería caiga hasta un 10% (para ejercitar las células de la batería).
  • Apagar la máquina por las noches. El calor producido por la máquina misma daña inncesariamente la batería.
  • Si la máquina se calienta más de lo normal (ej. cuando hace calor) y va a usarse muchas horas, dejar que la batería se descargue hasta un 40% y sacarla.
  • Evitar cargas/descargas cortas

Para guardarla

  • Si la batería no se va a usar por varios meses, cargarla al 40% y guardarla en la heladera (NO en el freezer!)

Seguir leyendo »

Entropía

25 de octubre de 2004

A mediados de 2002 mi amigo, colega y compañero Marcelo Terreni apareció en la facultad con una pieza de glitch art obtenida por un error en una impresora Lexmark.

Por esos momentos yo había estado leyendo a Tog, que explicaba la entropía for dummies. Y viendo las obras de Beflix, un alemán referente número uno del glith art.

Y así salió, atado con alambre (como corresponde) pero funcionando, Entropía, inclasificable como cualquier irrelevancia que se precie de tal.

Puede verse con Internet Explorer en Windows, Opera 7, o en Mozilla / Firefox en cualquier plataforma. Pueden agregarse nuevas frases. El boton detropize legibiliza. Noising up the network.

Funkywindow Rock Star

20 de octubre de 2004

Ir al Centro Cultural Recoleta a ver la muestra de Arte Web Argentino donde, entre otras piezas los visitantes pueden ver funkywindow, un script de fines de 2002, uno de mis primeros supongo. No ver source. The reaction is the interface.

El jueves 21 a las 18.30, mesa redonda junto a Anahí Caceres, Elena Oliveras y Luziano Testi Paul. La muestra estará hasta el 24 de octubre, en la sala 7.

Estándares Web en Argentina

12 de octubre de 2004

El primer jueves de noviembre a las 8 de la noche será la primera reunión sobre estándares web en Buenos Aires. Anotate a través de meetup.com si te interesa juntarte a conversar con otra gente que está en el tema y ver que sale. No hay agenda. No te olvides de dar el RSVP.

También hay una lista de correo para organización de este tipo de reuniones o cuestiones específicas argentinas (quedando claro que no pretende reemplazar a Ovillo). En ella un registro de los mails previos a esto, un poco de contexto.